20.12.06

Resumen de Actividades 2006 y Fechas Evaluación

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2006

El Concurso tiene como objetivo general promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país.

Está destinado a organizaciones comunitarias o grupos de personas de todo el país que se encuentren trabajando, o proyecten hacerlo, en la producción de publicaciones barriales o regionales destinadas a la comunicación de las principales temáticas de interés de la comunidad de referencia, incluyendo el impacto de las políticas públicas en el territorio; y que no estén recibiendo financiamiento estatal ni privado (de grandes empresas, fundaciones nacionales y extranjeras o similares) para el sostenimiento de la publicación.

El Concurso comenzó con la inscripción de 1655 organizaciones en dos áreas: una para las organizaciones que ya poseen una publicación en la calle y otra para aquellas que proyectan su lanzamiento.

Luego se desarrolló un período de capacitación que apuntó al fortalecimiento de las organizaciones y la generación de redes sociales. Los contenidos que se trabajaron durante la capacitación fueron: Educación Popular, Trabajo colectivo, Identidad, Participación, Trabajo en red, Memoria, Perspectiva de género, Políticas Publicas inclusivas, Comunicación Comunitaria, Diseño e Implementación de Proyectos, Elaboración de numero cero. Realizamos encuentros en Río Gallegos, Chubut, Neuquen, Río Cuarto, Santa Fe, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Posadas reuniendo a todas las provincias de todas las regiones del país. En estas actividades participaron cerca de 2000 personas.

Evaluación de Proyectos

Finalizada esta etapa las organizaciones o grupos disponían de dos semanas para la presentación de proyectos de comunicación comunitaria que utilicen como herramienta una publicación gráfica (de la que deberán entregar un número “cero” o modelo). Aclaramos que actualmente se encuentra cerrada la recepción de proyectos y números “0” para todos los participantes. Sólo está abierta la presentación para los participantes de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora debido a que estos encuentros finalizaron en el mes de diciembre. La misma vence el miércoles 3 de enero de 2007.

Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de especialistas en comunicación y educación popular y personalidades de la cultura. Los criterios que se considerarán para la evaluación son: el grado de participación de distintos actores del barrio o región, la construcción de redes comunitarias de desarrollo cultural, el trabajo para la recuperación de la memoria, la construcción y reflejo de las identidades, el respeto por la diversidad cultural y la incorporación de la perspectiva de género. Además la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta los objetivos y alcances del proyecto presentado, su impacto sociocultural, la consistencia y factibilidad del proyecto y la capacidad de responder a las demandas insatisfechas de la comunidad.

En el mes de diciembre se realizó en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el primer encuentro de evaluación en el que participaron 22 evaluadores de las provincias de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquen, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Gran Buenos Aires, Río Negro, Chubut, San Luis y Mendoza. En las dos jornadas de trabajo, 12 y 13 de diciembre, se evaluaron 300 proyectos aproximadamente. Se encuentra previsto un segundo encuentro para el mes de febrero de 2007, en el cual se terminarán de evaluar todos los proyectos.

Serán seleccionados dos proyectos por provincia, uno por cada categoría, que recibirán el equipamiento necesario (PC, cámara de fotos, grabador, insumos de librería) y la publicación de un número cada dos meses durante el 2007, con una tirada de 500 ejemplares. Estos proyectos contarán con asistencia técnica y capacitación durante el período mencionado.

La comunicación de los ganadores se hará a fines del mes de febrero de 2007. Asimismo, la entrega de los premios se realizará en fecha y lugar a determinar.

La impresión de los números “0” se hará junto con el primer número de los ganadores de la publicación bimestral: en el mes de abril de 2007 aproximadamente. El método de recepción, impresión y entrega se comunicará oportunamente una vez finalizada la etapa de evaluación de proyectos.

Por último en el transcurso del próximo año invitaremos a todas las organizaciones que participaron del Concurso a formar parte de las actividades que se organizarán a fin de trabajar con las necesidades de formación relevadas en los encuentros de capacitación.



Si tenes preguntas consultanos a contalovos@desarrollosocial.gov.ar
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