2.11.06

Encuentro de Capacitación en San Juan


Los días 27, 28 y 29 de Octubre del 2006
SE PUSO EN MARCHA EN SAN JUAN EL CONCURSO CONTALO VOS INCLUYENDO A PARTICIPANTES DE ESTA PROVINICA Y DE LA RIOJA

El día viernes 27 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se dio inicio al 2º encuentro de capacitacion del concurso Contalo Vos de la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Primera Jornada.

Los facilitadores participaron el día 26 de Octubre de una jornada, que comenzó a las 9 hs., donde se les dieron las pautas sobre los contenidos del material que se trabajaría en las jornadas subsiguientes; el cual tiene tres ejes de trabajo: la participación organizada, la promoción de igualdad de oportunidades y la inclusión social.
Las expectativas y dudas de los facilitadores sobre el concurso fueron evacuadas por los miembros del equipo técnico. En la jornada también se aplicaron Técnicas de integración y Técnicas de participación, además de explicar los ejes temáticos de los contenidos los cuales están atravesados por la mirada de la Educación Popular.

La Segunda Jornada.

Con la presencia de miembros de la Dirección de Educación Social y Popular Profesora Silvia Saravia, y Miembros del Equipo Técnico de la Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Daniel Daza, Luana Raimondi y Laura Fernandez.
Asistieron de la Provincia de San Juan, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social el Ministro Jorge Rosales, Secretario de accion Social Silvio Atencio, Decano de La Facultad de Ciencias Sociales Ricardo Pintos.

El inicio de las Jornadas fue dado por los discursos de estas autoridades, los cuales giraron en torno a la participación organizada, identidad, genero, comunicación comunitaria y diagnostico participativo. Coincidentes en la importancia de crear las condiciones para la articulación de todos los actores con igualdad de oportunidades, fortaleciendo la identidad y la ciudadanía social.

Luego de finalizado el acto de apertura, se inicio con la ardua tarea de acreditar a 124 participantes provenientes de 88 organizaciones locales, como grupos de voluntarios, centros culturales, bibliotecas, grupos de padres, por nombrar solo algunos. Asimismo se hicieron presentes 5 organizaciones barriales de la Provincia de La Rioja.

La modalidad fue :la conformación de 6 grupos de 25 participantes aproximadamente de las organizaciones , 3 facilitadores y 2 colaboradores por grupo; los colaboradores realizaron las tareas de logística y observación participante y no participante de las jornadas.
Incorporando una herramienta metodología muy importante que fue la evaluación de la misma según la posición de cada uno de los actores intervienientes.

Asi se dio comienzo a las jornadas de trabajo, en la tercera y cuarta Jornadas.

Esta giro en torno a las características de la educación popular, claves para analizar la participación, el trabajo colectivo, y la participación en los espacios públicos.

Los facilitadores del Concurso Contalo Vos busco generar disparadores de participación entre los asistentes que permitan la creación de vinculos horizontales demacraticos fortaleciendo la identidad, el respeto por la diversidad cultural y la recuperacion de la memoria colectiva, ya lo dice Paulo Freire: “[…] no hay utopía verdadera fuera de la tensión entre la denuncia de un presente que se hace cada vez mas intolerable y el anuncio de un futuro por crear, por construir política, éticamente entre todos, mujeres y hombres […]”.
En la Cuarta jornada se trabajó sobre Gestion de proyectos sociales y la integración del trabajo realizado.
El día terminó con un cierre donde los grupos participantes presentaron su trabajo a todos los participantes.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]