1.10.07

La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero empiezan los talleres. ¡¡Inscribite!!!

Desde octubre de 2007 hasta febrero de 2008 se realizará un curso de capacitación en comunicación dirigido a organizaciones sociales y grupos populares de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

La convocatoria se enmarca en el programa Contalo Vos, iniciativa de la Subsecretaría de Capacitación y Organización Popular , perteneciente a la Dirección de Educación Popular y Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene como objetivo promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción de identidades, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país.


La capacitación en La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca será llevada adelante por el Centro Nueva Tierra en el marco de la iniciativa regional Espacio NOA, una plataforma de articulación de organizaciones sociales y otros actores del Noroeste Argentino ( www.nuevatierra.org.ar/eNOA)

¿DE QUÉ SE TRATA?

Se trata de un ciclo de formación en comunicación atravesado por una mirada que relaciona las prácticas y proyectos de comunicación con la construcción de ciudadanía.

La propuesta es aportar herramientas de comunicación para las prácticas y proyectos de las organizaciones y grupos participantes para potenciar el impacto de sus intervenciones en comunicación.

Además, se busca propiciar la articulación, el intercambio de experiencias / saberes y la proyección conjunta de organizaciones y grupos de La Rioja Santiago del Estero y Catamarca.

El curso será sobre todo práctico (con talleres presenciales provinciales y trabajos en terreno). Se pondrá énfasis en la producción, especialmente la vinculada a publicaciones gráficas y digitales. Se abordarán y trabajarán, también, otras formas y herramientas de comunicación.

Se desarrollarán cuatro módulos en torno a los siguientes ejes:
· Comunicación, pedagogía y política
· Planes y proyectos de comunicación
· Desarrollo de medios y mensajes
· Articulación e intervención en el espacio público

Se realizará un encuentro-taller mensual por provincia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2008. En febrero de 2008 se realizará un encuentro general de las tres provincias. En el tiempo comprendido entre los encuentros se realizarán trabajos en terreno que serán acompañados por los capacitadotes del Centro Nueva Tierra.


¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?
Organizaciones sociales y grupos de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero que hayan participado de la primer etapa del Programa Contalo Vos o aquellos que estén interesados en recibir capacitación en materia de comunicación.


¿CUÁNDO SON LOS PRIMEROS TALLERES?
Los primeros encuentros taller se realizarán en la segunda quincena de octubre:
Santiago del Estero: 29 y 30 de octubre.
La Rioja y Catamarca: A confirmar.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Las organizaciones o grupos interesadas pueden solicitar la ficha de inscripción y consultar requisitos al Centro Nueva Tierra (mailto:info@nuevatierra.org.ar / tel-fax 011 4342 0869). Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.



Comenzaron los talleres de comunicación en Chaco!

El periódico barrial participativo

Compartimos la experiencia de los encuentros de capacitación que se están realizando desde el 10 de septiembre en la ciudad de Resistencia y son coordinados por el Diario de la Región y la Red de comunicación Indígena.

El 27 de septiembre se realizó el segundo encuentro de capacitación en comunicación comunitaria " El periódico barrial participativo" del cual se encuentran participando organizaciones de distitnos puntos de la provincia de Chaco que se están interesadas en trabajar distintos aspectos de la comunicación popular.

En relación a los objetivos del proyecto en marcha, Gabriela Sosa, de la Red de Comunicación Indígena, expresa que "El diario y las organizaciones sociales que integran este proyecto, coinciden en entender la participación ciudadana como la construcción de ciudadanía activa y movilizada en torno de objetivos comunes democráticos y participativos". Por ello, "Promover acciones de capacitación y acompañamiento que permitan a las organizaciones producir sus propios medios comunitarios es el primer paso para fortalecer las acciones de los actores sociales".




La capacitación será de cuatro meses con encuentros quincenales donde se trabajarán temas como: identidad y memoria, metodologias de autoroganización, medios de comunicación comunitarios/masivos, la comunicación escrita, temas de la publicación, nota, editorial, discurso periodístico, la imagen como relato, el formato de la publicación, puesta en pagina, el proceso de producción, gestión de publicaciones, financiamiento, publicidad, de la imprenta a la calle.


Las organizaciones podrán participar de un espacio de intercambio y debate en relación a la comunicación comunitaria y popular así como también podrán tomar el insumo de la experiencia del Diario de la Región, que es producto del trabajo de la cooperativa La Prensa "La experiencia adquirida por la Cooperativa la Prensa en la gestión administrativa de los recursos en una organización democrática y en el desarrollo de estrategias de financiamiento permite hacer tangibles posibles alternativas que las organizaciones participantes puedan recrear hacia adentro de sus grupos"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]