6.11.07

Encuentro santiagueño

Se realizó el 1er encuentro de capacitación en Santiago del Estero!

El encuentro se realizó el lunes 29 y martes 30 en Santiago del Estero y participaron distintas organizaciones y grupos de toda la provincia.


El primer día se estuvo trabajando sobre el vínculo entre comunicación, pedagogía y política.
Las distintas formas de participación en el contexto histórico argentino, la relación entre educación popular, comunicación, pedagogía y política: ¿educación para pobres o educación para tod@s? ¿por qué se habla de lo popular? ¿Qué relación tiene esto con la comunicación? ¿qué tipo de comunicación nos hace falta? ¿cómo tener visibilidad? ¿cómo pensar una comunicación que este a la altura del proyecto político que queremos construir?




Se planteó que el mensaje pedagógico es el que propicia un camino de ruptura junto a otros, el que problematiza, que interpela, que dice algo significativo para el otro, pero que a la vez pone signos de interrogación en verdades aceptadas en lo cotidiano, generando preguntas que llevan a desnaturalizarlas.

Utilizamos distintas técnicas (análisis de mensajes gráficos, spot radiales, realización de entrevistas) para debatir desde nuestras prácticas concretas en territorio la comunicación que queremos promover, sus posibilidades y límites.



Debatimos acerca de la construcción del mensaje ¿cuál es el mensaje? ¿a quien interpela? ¿qué recursos utiliza? ¿qué cosas busca desnaturalizar? Comunicación, ¿solo es diálogo o implica también conflicto?, ¿los mensajes siempre son claros o hay que admitir cierta ambigüedad constitutiva? La importancia del habilitar, dar siempre la oportunidad para que otros se construyan en actores que incidan en la sociedad, que se constituyan en actores colectivos con poder para transformar e incidir en la construcción de la palabra pública.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]